top of page
_MG_3308_edited.jpg

Desprendimiento de retina

Atención

24

horas dado que suele ser una cirugía de urgencia

Solución en el

95%

de los casos con un diagnóstico precoz y una buena cirugía

Información que vas a encontrar aquí:

Menú
¿Qué es el desprendimiento de retina?

¿Qué es el Desprendimiento de Retina?

La retina es la capa más interna de la parte posterior del ojo. Un desprendimiento de retina es la separación de la retina de la siguiente capa, llamada epitelio pigmentario. Es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en la retina o cirugía de catarata. El Desprendimiento de Retina afecta a una de cada 10.000 personas al año.

¿Qué lo ocasiona?

La mayoría de los Desprendimientos de Retina son causados por la presencia de uno o más desgarros en la periferia de la retina.

En el interior del ojo, en la cavidad definida entre el cristalino y la retina,  se encuentra el cuerpo vítreo. El vítreo es un gel transparente  que está ligeramente adherido a la retina en la mayoría de su superficie pero firmemente adherido en algunos puntos concretos. Una tracción del vítreo en esos puntos puede provocar un desgarro (ruptura) o un agujero en la retina.

El vítreo también sufre el paso del tiempo. Su estructura se altera y se reduce su capacidad de retener agua, por lo que pierde volumen. Al no poder ocupar todo el espacio interior que le corresponde tiene que separarse de la retina: es el llamado Desprendimiento Vítreo Posterior. La mayoría de los desprendimientos de vítreo ocurren de forma natural con el envejecimiento en ojos sanos y no causan daño a la retina. Sin embargo en algunos pacientes sí aparecen roturas retinianas. En otros casos, como en la miopía, un proceso inflamatorio o accidentes con traumatismo ocular, se puede producir el desprendimiento de vítreo de un modo más rápido y peligroso.

En estos casos en primer lugar se produce un desgarro en la retina, a través del cual penetra el fluido del humor vítreo por debajo de la capa de los fotorreceptores, facilitando la separación de la retina y el posterior desprendimiento. La zona de retina que se ha desprendido no puede funcionar correctamente y producirá una zona de visión borrosa o de ceguera.

En ocasiones el desprendimiento vítreo provoca la rotura de un vaso retiniano ocasionando la acumulación de sangre en la cavidad vítrea: es la llamada hemorragia vítrea.

Algunos Desprendimientos de Retina están causados por otras enfermedades oculares, tales como los tumores, inflamaciones severas o complicaciones de la diabetes. Estos son los llamados desprendimientos de  retina secundarios, en los cuáles no siempre existen desgarros o agujeros en la retina.

¿Qué lo ocasiona?

¿Qué síntomas produce el desprendimiento de retina?

El principio más característico es la percepción de puntos negros flotantes, comúnmente denominados “moscas volantes” (miodesopsias) y destellos de luz en su visión lateral (fotopsias).

En otros casos, los pacientes pueden notar directamente una ondulación o velo en su visión o la apariencia de una sombra en una zona inferior, superior o lateral del campo visual (cortina oscura). El desarrollo de un Desprendimiento de Retina alcanzará la visión central y creará una pérdida significativa de visión si no se trata de forma rápida y eficaz.

Aunque muchas personas piensan lo contrario: la retina no duele. Así, todos estos procesos cursan sólo con síntomas visuales sin dolor ni molestias.

Síntomas desprendimiento de retina
Piezas web (3).png
Diagnóstico

¿Cómo se diagnostica el desprendimiento de Retina?

Una retina desprendida no se ve desde el exterior del ojo. En consecuencia, si se notan síntomas, debe consultarse con el Dr Juan Carlos Mejía Turizo lo antes posible. El doctor examina de forma indolora y completa la retina y el resto de las estructuras internas del ojo, usando un instrumento llamado oftalmoscopio. Otros instrumentos diagnósticos especiales que se pueden usar incluyen lentes de contacto especiales, lámpara de hendidura, ecografía y tomografía de coherencia óptica (OCT)

¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?

En una fase inicial, si la retina está desgarrada y aún no se ha iniciado el  Desprendimiento de Retina, éste se puede prevenir mediante un tratamiento temprano con fotocoagulación láser retiniana. Una vez que la retina se ha desprendido, el único tratamiento son una serie de técnicas quirúrgicas que adhieren la retina.

Las maniobras quirúrgicas de las enfermedades de la retina se deben realizar por los Cirujanos de Retina, oftalmólogos especialistas en retina y con suficiente capacitación quirúrgica. Es una subespecialidad compleja por la gran variedad de casos y por la sofisticación de los nuevos instrumentos y técnicas  operatorias.

¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?

¿Cómo podemos prevenir el desprendimiento de retina?

Es importante para personas con miopía o con familiares que hayan tenido desprendimiento de retina, realizar exámenes oculares periódicos por un Retinólogo como el Dr Juan Carlos Mejía Turizo, para que se pueda lograr la detección temprana de los cambios en el vítreo o en la retina y así se puedan tratar las lesiones retinianas periféricas predisponentes con fotocoagulación láser argón.

También es importante la revisión del ojo contralateral en aquellas personas que ya han padecido desprendimiento de retina en un ojo.

Las lesiones predisponentes son alteraciones que se observan en la retina periférica y sobre los que se conoce estadísticamente una relación con roturas retinianas que conducen al desprendimiento. El retinólogo es el máximo conocedor del grado de riesgo de cada una de las lesiones predisponentes para decidir la validez de su tratamiento con láser preventivo.

La aparición súbita de moscas volantes (miodesopsias) o una aumento brusco de las ya existentes, así como la aparición de destellos luminosos deben ser consultados rápidamente con el Dr Juan Carlos Mejía Turizo. 

Prevención

¿El desprendimiento de retina puede conducir a la ceguera?

Más del 90% de los desprendimientos de retina se pueden curar, la mayoría en una sola operación, pero algunos requieren varias intervenciones. Gracias a las modernas técnicas microquirúrgicas y a la experiencia de los Cirujanos de Retina, cada vez son menos los casos que no pueden resolverse. Lamentablemente estos ojos pueden perder la visión completamente.

¿Puede conducir a la ceguera?

¿Cuáles son los resultados de la cirugía de la retina desprendida y de qué dependen?

Más del 90% de los desprendimientos de retina se pueden curar, la mayoría en una sola operación, pero algunos requieren varias intervenciones. Los resultados dependen de cada técnica escogida, del tipo de desprendimiento, del tiempo de evolución y de los factores de riesgo. 

La segunda variable y no menos importante es la experiencia del cirujano, que será la garantía de personalizar y vigilar con visión experta no sólo los procesos propios de la operación sino la evolución de cada paciente en particular. Si no se trata el desprendimiento de retina conduce a la ceguera irremediablemente.

El paciente con desprendimiento de retina no debe estar en lista de espera para operarse, ya que empeora el pronóstico dramáticamente. 

Si la mácula (zona de la retina de máxima visión) no está desprendida el pronóstico es mejor que si la mácula está desprendida. Por esta razón en los casos en que todavía no está desprendida la mácula y en especial el centro de la mácula llamado fóvea, conviene operar antes de que el desprendimiento avance y atraviese este punto.

Resultados de la cx

¿Cuál es el objetivo de la cirugía del desprendimiento de retina?

Hay diversos métodos para tratar el desprendimiento de retina, todos ellos se basan en:

  • encontrar todas las roturas retinianas

  • cerrar todas las roturas retinianas

  • liberar la tracción vitreorretiniana presente y la que pueda desarrollarse en el futuro.

Técnicas para el tratamiento del desprendimiento de retina:

  • Vitrectomía: es el método más utilizado para su tratamiento, ha desbancado en los últimos tiempos el resto de cirugías utilizadas antiguamente. Incluye la extracción del gel vítreo que habitualmente se sustituye por una burbuja de gas o aceite de silicón. Las ventajas de usar gas en esta operación es que el gas es reabsorbido en pocas semanas y que no provoca cambio refractivo ni toxicidad retiniana. Si se llena el ojo de aceite de silicón, precisará de su extracción quirúrgica en un periodo de 6-12 meses dependiendo de las preferencias del cirujano y del tipo de desprendimiento de retina. El aceite de silicón comúnmente se usa en casos complejos de desprendimiento de retina o en casos de re-desprendimiento de retina (dónde con una sola cirugía no es suficiente para la curación del desprendimiento de retina)
     

  • Cirugía escleral: el cirujano implanta una banda de silicona en la capa más externa del ojo. Así la banda acerca la pared del ojo al desgarro retiniano. Se puede asociar a crioterapia (congelación) alrededor de los desgarros antes de implantar la banda para que así las roturas sellen y el desprendimiento de retina sea reparado. Habitualmente se usa en conjunto con la vitrectomía o aislada, en algunos casos específicos de desprendimiento de retina en gente joven.
     

  • Retinopexia neumática: cada vez menos usada, únicamente se inyecta gas dentro del ojo sin previa extracción del gel vítreo. Siendo así el principal inconveniente la persistencia de tracciones vitreorretinianas que pueden provocar nuevas roturas retinianas que vuelvan a desprender la retina.

Objetivo Cx

¿Cómo es el postoperatorio?

El utilizar un gas en la cirugía de desprendimiento de retina implica la necesidad de guardar una postura en el postoperatorio que habitualmente suele ser lo que más incomoda a los pacientes operados de esta enfermedad, dado que, en muchas ocasiones, hay que estar mirando hacia abajo y durmiendo del lado del ojo no operado de 1 a 3 semanas hasta que desaparezca el gas introducido. 

El tiempo necesario para que el láser o la crioterapia produzca una cicatriz en la retina es de 1 semana- 10 días, periodo equivalente al tiempo de reposo en la posición que se indique.

Los pacientes que se les tuvo que dejar silicón intraocular, también deben guardar posición pero menos estricta en comparación con aquellos pacientes que tienen gas. 

El efecto de la cirugía dura el resto de la vida para el agujero sellado, pero no significa que no puedan aparecer agujeros adicionales, cercanos o lejanos al agujero tratado e incluso en el otro ojo.

Postoperatorio

Pronóstico

Hasta finales del siglo 20 el pronóstico del desprendimiento de retina era pobre y no existían tratamientos efectivos. En la actualidad ha mejorado el pronóstico y se pueden reparar hasta el 95% de los casos. Los fracasos del tratamiento pueden ser por formación de nuevas roturas retinianas o por la vitreorretinopatía proliferativa (cicatrices severas) en pacientes que consultan tardíamente.

El diagnóstico temprano y la cirugía realizada por manos expertas son los dos factores principales para asegurar el mejor resultado.

Pronóstico
bottom of page