top of page
_MG_3308_edited.jpg

Catarata

A los

40

pueden aparecer los primeros síntomas

La visión mejora en un

90%

de los casos después de cirugía de catarata

Información que vas a encontrar aquí:

Menú
¿Qué es la catarata?

¿Qué es la catarata?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de los pacientes tienen una catarata o han tenido una cirugía de cataratas. Esta enfermedad puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

Qué es el cristalino

¿Qué es el cristalino?

El cristalino es el lente natural del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, sobre la retina. La retina es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina, allí, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro.

El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

¿Hay otros tipos de cataratas?

Sí. Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas:

  1. Catarata secundaria: se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma o retina. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso de esteroides.

  2. Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.

  3. Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. 

  4. Catarata por radiación. Las cataratas se pueden desarrollar después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

Tipos de catarata

¿Qué la causa las cataratas?

Causas catarata

El cristalino se encuentra detrás del iris y de la pupila, trabaja como el lente de una cámara fotográfica, transmitiendo la luz a la retina en la parte de atrás del ojo, donde las imágenes son recibidas. El cristalino también ajusta el enfoque del ojo, permitiéndonos ver claramente de cerca y de lejos. Está compuesto en su mayoría por agua y proteínas, las proteínas están distribuidas en una forma precisa permitiendo que el lente permanezca transparente y la luz pase a través del mismo. Con la edad, algunas de las proteínas se acumulan y comienzan a nublar una pequeña parte del cristalino. Así se forma una catarata. Con el tiempo la catarata puede crecer en tamaño y nublar una mayor parte del cristalino lo cual hace más difícil ver.

Los científicos sospechan que hay varias causas por las que se desarrollan las cataratas como el fumar y la diabetes. O puede ser que las proteínas en el cristalino cambian por el proceso de desgaste a través de los años.

¿Quién tiene riesgo de desarrollar catarata?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Otros factores de riesgo para las cataratas son:

  • Ciertas enfermedades como la diabetes.

  • Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.

  • El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol.

Riesgo de catarata

Utilizar gafas para el sol, sombreros para bloquear los rayos ultravioletas del sol puede ayudar a retrasar el desarrollo de las cataratas. Si usted fuma, suspéndalo. Los investigadores también creen que la buena nutrición puede ayudar a reducir el riesgo de las cataratas relacionadas con la edad. Recomiendan comer vegetales de hojas verdes, frutas y otros alimentos con antioxidantes.

Si usted tiene más de 60 años, debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez cada año. Además de ver si usted tiene cataratas, el Dr Juan Carlos Mejía Turizo podrá ver si hay señales de degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma y otros problemas de los ojos. En el caso de muchas enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede salvar su visión.

Evitar catarata

¿Qué puedo hacer para evitar la catarata?

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

  • Visión borrosa u opaca.

  • Los colores lucen desteñidos.

  • Destellos: Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.

  • No ve bien de noche.

  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece.)

  • Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte con el Dr Juan Carlos Mejía Turizo

Síntomas
Visión_con_catarata.png

¿Cómo se tratan las cataratas?

Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol, o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz. La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.

La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión. Una vez que usted entienda los beneficios y los riesgos de la cirugía, usted puede tomar una decisión sobre si la cirugía para las cataratas es apropiada para usted. 

A veces es necesario remover la catarata aún cuando no causa problemas a su visión. Por ejemplo, una catarata se debe remover cuando impide examinar o tratar otro problema de los ojos tal como la degeneración macular relacionada con la edad o la retinopatía diabética. 

Si usted requiere cirugía para las cataratas en ambos ojos, la cirugía se realizará en cada ojo individualmente,  generalmente con dos a cuatro semanas de diferencia.

Tratamiento catarata

¿Cuáles son los tipos de lentes intraoculares?

Tipos lentes intraoculares

Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se lo reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular. Un lente intraocular es un lente plástico transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. El lente intraocular enfoca la luz claramente sobre la retina, mejorando su visión. Usted no sentirá ni verá el lente nuevo.

Existen básicamente 4 opciones de lentes intraoculares en una cirugía de catarata:

1. Monofocales: Son lentes que corrigen la visión lejana únicamente, el paciente debe usar gafas para cerca y en ocasiones también para ver detalles de lejos. 

2. Tóricos: Son lentes que corrigen el astigmatismo alto, el paciente debe usar gafas para cerca.

3. Multifocales: corrigen la visión lejana, intermedia y cercana, el paciente estará la mayoría del tiempo independiente de sus gafas.

4. Multifocales tóricos: corrigen la visión lejana, intermedia y cercana, además de astigmatismos altos, el paciente estará la mayoría del tiempo independiente de sus gafas. 

No todas las opciones son válidas en todas las personas por lo tanto se requiere una evaluación detallada y exámenes previos para escoger el tipo de lente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para las cataratas?

La cirugía de cataratas es la cirugía más realizada en el mundo, con tecnología de punta que ha minimizado a riesgos muy bajos la posibilidad de complicaciones, sin embargo como con cualquier operación, la cirugía para las cataratas tiene sus riesgos como una infección o sangrado, ruptura de la cápsula posterior (bolsa donde va el lente intraocular), imposibilidad de implante del lente intraocular, opacidad corneal, requerir trasplante de córnea, glaucoma, entre otros menos frecuentes. La cirugía para las cataratas le aumenta un poco el riesgo de desprendimiento de la retina en pacientes menores de 50 años, miopes o predisposición genética.

Riesgos

¿Cuán eficaz es la cirugía para las cataratas?

En alrededor del 90 por ciento de los casos, las personas que se operan de las cataratas ven mejor después de la operación.

Eficacia

¿Qué pasa durante y después la cirugía?

En la Clínica de Oftalmología Sandiego, le pondrán unas gotas en el ojo para dilatar la pupila. Después le lavarán y le limpiarán muy bien la zona alrededor del ojo.

La operación suele durar menos de una hora y es indolora. La mayoría de casos se hace bajo anestesia regional, sin necesidad de anestesia general. 

Después de la operación, le pueden colocar un parche sobre el ojo y descansará un poco, puede regresar a su casa el mismo día. El Dr Juan Carlos Mejía Turizo lo revisará al día siguiente en su consultorio.

Requiere usar unas gotas para los ojos por varios días después de la operación. Estas le ayudarán a sanar su ojo y reducirán el riesgo de infección. 

En la mayoría de los casos, la recuperación completa tarda dos semanas a un mes

Durante después de la cirugía
bottom of page